EL ARENAL
PLAZA ESPAÑA, Nº 1 - 05416
Telefono: 920375001
Email: arenal@diputacionavila.net
Ploblación: 1088 población 1 de enero 2006 según INE
Altitud: 891 m
Superficie: 27 Km²
www.elarenal.es

En la ladera sur de la Sierra de Gredos a 900 metros de altura, dominando el valle del Tiétar y la cuenca del Tajo, entre los ríos Arenal y Zarzoso. Pueblo de gente bondadosa y amable, les gusta conservar sus tradiciones populares.
A pesar de que El Arenal ha ido evolucionando con el paso de los años y las antiguas construcciones han sido sustituidas por modernos edificios, todavía se pueden encontrar rincones de calles estrechas y tortuosas, casas con balcones al aire donde el principal elemento de construcción es la madera, adornados por todo tipo de flores. Como ejemplo de construcciones bien conservadas con el paso de los años, tienen la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, las ermitas de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Remedios y Santísimo Cristo de la Expiración. También se pueden contabilizar hasta ocho fuentes de manantiales naturales con grandes pilones de piedra, con su aspecto original.
Al estar integrado totalmente en el parque regional de la sierra de Gredos, es posible ver en las más altas cumbres de El Arenal, bellos ejemplares de cabra montés, protegidas y vigiladas desde hace muchos años. Las rutas de senderismo abiertas hasta el pico de La Cabrilla y el prado de lo alto, facilitan esta observación. La gran cantidad de arroyos y manantiales naturales y los ríos Arenal y Zarzoso, rodeando el pueblo, ofrecen la posibilidad de practicar la pesca de la trucha, o bien bañarse en uno de los muchos charcos naturales existentes.