CUEVAS DEL VALLE
CARRETERA DE AVILA, Nº 22 - 05114
Telefono: 920391004
Email: cuevasvalle@diputacionavila.net
Ploblación: 559 población 1 de enero 2006 según INE
Altitud: 848 m
Superficie: 19 Km²
www.cuevasdelvalle.es

Está Situada a los pies del Puerto del Pico, de acuerdo con la denominación tradicional pertenece a la comarca de las Cinco Villas y cuenta con aproximadamente 600 habitantes.
Es la más alta y por tanto la primera de las villas del “Barranco de las cinco Villas”, desde el puerto del Pico (1.352 metros).
El nombre de Cuevas probablemente provenga del gran número de casas antiguas que cuentan con una cueva en su planta baja.
Por este pueblo pasa la calzada romana construída en los siglos I y II a.C , que conectaba Extremadura con la vía de la Plata y que es una de las calzadas mejor conservadas de España. Fue usada por los romanos en la conquista de la península, y luego entre los siglos XIII y XIX, por la Mesta para la trashumancia de ganados.
Recorriendo el pueblo podemos contemplar sus calles y sus casas de piedra con grandes balcones de madera, su Iglesia del siglo XV, La ermitas de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa, y de San Antonio su edificio más antiguo, la calle de los soportales, con casas formando un soportal cubierto de madera y El rollo o picota.
El pueblo queda protegido por la Rubía el Torozo y esto hace que las temperaturas sean suaves. Los productos típicos de la zona son las castañas y los higos pero en sus tierras se cultivan multitud de árboles frutales.