ARENAS DE SAN PEDRO
GENERALISIMO Nº 1 - 05400
Telefono: 920370005
Email: arenas@diputacionavila.net
Ploblación: 6682 población 1 de enero 2006 según INE
Altitud: 510 m
Superficie: 194 Km²
www.arenasdesanpedro.es

Por su situación geográfica, la historia ha convertido al municipio en capital administrativa y comercial de la comarca y en llave de acceso al corazón de Gredos desde la vertiente sur.
Situada en un lugar privilegiadamente bello, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar por sus alrededores, de apacibles paseos en coche, a pie o en bicicleta, deleitarse con un baño en sus pozas de agua limpia y cristalina procedentes de sus gargantas, y admirar una gran variedad de plantas, pájaros y aves rapaces….
El municipio lo integran también los núcleos urbanos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares.
Son destacables algunos edificios históricos como el castillo del Condestable Dávalos, también llamado 'de la Triste Condesa'; el palacio del infante Don Luis de Borbón donde se realizan actos sobre todo culturales referidos a música (Boccherini) a pintura (Martínez Vázquez) etc. También es de destacar el convento de San Pedro de Alcántara y su extraordinario entorno natural y paisajístico, típicamente 'serrano' y de montaña. El castillo de Arenas de San Pedro fue habitado por el condestable Don Álvaro de Luna