El Valle del Tiétar ha sido habitado a lo largo de la historia por diferentes pueblos y
culturas que han marcado la idiosincrasia de la comarca y de los que hoy todavía podemos
observar distintos restos.
En los primeros siglos de nuestra era, los asentamientos humanos se establecen
próximos al Tiétar por ser zona de explotaciones mineras. Los primeros pueblos de los que
existen evidencias son de los vettones, pueblo de origen celta, del siglo VIII a. d. J que se
asientan principalmente en Ávila, sobre todo en la zona centro y sur. (especial importancia
adquieren en el valle de Amblés). Se trata de un pueblo politeísta, que vive en los denominados
castros, formados por casas de piedra a la que cubren con ramas, que nos recuerdan tanto a
los chozos de la sierra.
Sus restos más destacados son los castros y los “verracos” animales que parecen
toros y que no se sabe aún su finalidad (mágica, sexual, de delimitación del territorio, o divina).
Como restos de este pueblo en nuestra comarca cabe destacar el yacimiento arqueológico del
Castro Celta de El Raso, en Candeleda, uno de los mejor más completos de la Edad de Hierro en
la Meseta.
Con la llegada del pueblo romano a la península, y por ende también a la comarca, los
vetones convivieron con éstos, hasta su desaparición. El dominio romano dejó numerosas
huellas de su paso: Los numerosos puentes y la calzada del Puerto del Pico, que todavía sirve
para el paso trashumante del ganado desde Ávila a Extremadura son construcciones muy
representativas de esta época.
El origen de la mayoría de pueblos de la comarca tal y como hoy los conocemos se
remonta a la Edad Media, como pequeñas aldeas de pastores dependientes de Villas como la de
Arenas de San Pedro.
Con la llegada de los musulmanes a la península se entró en un periodo histórico nuevo.
Los pueblos islámicos penetraron en el siglo VIII desde el sur y fueron conquistando enclaves
cristianos. En la comarca han quedado huellas de ese paso sobre todo en los topónimos de
algunos enclaves de la misma: Galayos, Almoclón.
En los siglos XI y XII en plena reconquista los núcleos cristianos comenzaron a dejar sus
señas de identidad en la comarca tanto en el patrimonio civil, como en el eclesiástico. Es en
este periodo cuando se identifica a la comarca con el nombre de Las Ferrerías de Ávila,
por pertenecer en esos siglos todo el valle del Tiétar al alfoz abulense.
Por su situación geográfica y su clima benigno esta comarca se convierte en una zona
atractiva para la nobleza y el clero por lo que a finales del siglo XIV se inicia la construcción los
edificios emblemáticos más antiguos (en 1393, el Condestable Rui López Dávalos consigue la
autorización para proceder a la segregación de las aldeas más importantes del valle del Tiétar
del alfoz de Ávila).
Así durante la Edad Media y en la Edad Moderna aparecen señoríos y familias nobles que
dejaron numerosos vestigios en la comarca (castillos y fortalezas). Entre los personajes más
destacados de estos periodos están D. Álvaro de Luna, su esposa Doña Juana de Pimentel, el
Duque del Infantado (de la familia de los Hurtado-Mendoza) y los Duques de Alburquerque,
señores de Mombeltrán. Tras Arenas de San Pedro y en los años posteriores, los diferentes
pueblos de la comarca fueron obteniendo las cartas de villazgo. (Cuevas del Valle a finales del s.
XVII).
En el siglo XVIII se instala en Arenas de San Pedro el Infante Don Luis de Borbón y
Farnesio en el palacio que lleva su nombre, atrayendo a la Villa y a la comarca numerosos
artistas contemporáneos.
En el siglo XIX en plena guerra de la ind2ependencia la comarca también se vio atacada
por la invasión de las tropas napoleónicas. Como consecuencia de este periodo muchos
conventos, edificios y pueblos de la comarca quedan destruidos.
De esta forma, los restos artísticos y arqueológicos de la comarca se extenderán
cronológicamente desde el siglo IV antes de nuestra era (El Raso de Candeleda) hasta el XVIII (el
Santuario de San Pedro de Alcántara).
PATRIMONIO CULTURAL
La red de caminos históricos: las vías pecuarias y las sendas serranas
La comarca del Valle del Tiétar conserva una extensa red de caminos que históricamente han
hollado los vaqueros con los rebaños trashumantes, aprovechando en invierno los herbajes de media ladera y los pastos de altura en verano. Estos caminos también han sido utilizados por
arrieros en sus desplazamientos de norte a sur para comercializar con la fruta, la madera y el
ganado.
Desde todos los pueblos nacen caminos y sendas hacia las majadas, donde los pastores tienen
sus corrales, pajares, queseras y chopos. Estos asentamientos temporales se adaptan a las
condiciones topográficas, a las imposiciones climáticas y a la necesidad de agua. En su
toponimia se reflejan sus diferentes usos: La Majada del Chozo (Piedralaves), Las Corralizas
(Casavieja), Majavaquera (Mijares), Majada de las Queseras o Majada Colmena (Pedro
Bernardo). Estas sendas como el camino de las Queseras o el Camino de Carboneras
comunicaban también a los habitantes del valle con los de la Sierra de Gredos y el Valle del
Alberche.
Cabe reseñar en este punto, la Calzada Romana de Cuevas del Valle, (siglos I-II a.C. al siglo V
a.C.) que atraviesa el Macizo de Gredos por el Puerto del Pico y tiene una gran relevancia
histórica y actual relacionada con la trashumancia entre Ávila y Extremadura.
Otros recursos turísticos
Destacan así mismo numerosas rutas asociadas al Parque Natural de la Sierra de Gredos,
que todavía no están suficientemente señalizadas ni puestas en valor, como la Senda de La
Abantera o el viejo camino rural de Lanzahíta a Pedro Bernardo.
Destacamos también algunos recursos medioambientales de gran interés como recurso
turístico como la Cueva del Águila.
La comarca cuenta así mismo con varios centros de interpretación y dos museos:
- Centro de Interpretación histórica del Valle del Tiétar, sito en el Castillo de La Adrada.
- Centro de Interpretación medioambiental Casa del Parque El Risquillo, en Guisando.
- Centro de naturaleza Vado de los Fresnos, en Candeleda.
- Museo de las Abejas de Poyales del Hoyo.
- Museo de Pintura Contemporánea del Santa Cruz del Valle.
La comarca cuenta también con numerosas infraestructuras turísticas como Granjas Escuela,
albergues juveniles, etc..de los que se habla en el capítulo dedicado al turismo de la comarca.
Folclore: elemento de cohesión social e identidad cultural
En el Valle del Tiétar perviven unos modos de vida y unas costumbres únicas, que se
plasman en las manifestaciones festivas a lo largo de todo el año, vinculadas al fervor religioso
de sus habitantes y a su estrecha relación con los ciclos de la naturaleza y a la tradición
agrícola.
Tomando el calendario como hilo conductor, las fiestas populares en el valle comienzan
con la celebración de la fiesta del San Antón (bendición de los animales domésticos), siguen con
la de San Sebastián, los carnavales, la Semana Santa, las romerías y fiestas veraniegas, San
Miguel, Todos los Santos, y finalizan con la festividad de la Navidad y los Reyes Magos.
Una relación más pormenorizada de las Fiestas populares, se recoge en el siguiente
cuadro:
FECHA |
FIESTA LOCAL Y PATRONAL |
MUNICIPIO |
20 Enero |
San Sebastián |
Casillas |
3º fin de semana Enero |
Las Luminarias |
Poyales del Hoyo |
2-5 Febrero |
San Blas |
La Adrada, Lanzahíta, Casavieja(Los Zamarraches)* |
5-11 |
Vitor a San Pedro Bautista |
San Esteban del Valle, Mombeltrán |
25 abril |
San Marcos |
Santa María del Tiétar |
15 mayo |
San Isidro Labrador |
Gavilanes, Iguera de las Dueñas |
Mayo-junio |
Romería del Cristo de la Luz |
Lanzahíta |
13 junio |
San Antonio de Padua |
Casillas, Fresnedilla |
17-19 junio |
Fiesta de la Virgen de la Trinidad |
Sotillo de la Adrada |
2 julio |
Nuestra Señora de la Puebla |
Mombeltrán |
7 y 18 julio |
Vitor a San Pedro Bautista |
San Esteban del Valle |
26-27 julio |
Santa Ana |
Gavilanes |
4-7 agosto |
El Salvador |
La Adrada |
15 agosto |
Nuestra Señora de la Asunción |
Navahondilla, Santa María del Tiétar, Mombeltrán |
16 agosto |
San Roque |
Pedro Bernardo, Piedralaves ("Ronda del Canto"), Mombeltrán |
24 agosto |
San Bartolomé |
Casavieja, Mijares |
8 septiembre |
Nuestra Señora de la Natividad |
Higuera de las Dueañas |
8 septiembre |
Virgen del Prado |
Lanzahíta |
8 septiembre |
Patrona Virgen de los Remedios |
Sotillo de la Adrada |
13-17 septiembre |
La Santa Cruz |
Santa Cruz del Valle |
14 septiembre |
Cristo de la Vera Cruz |
Pedro Bernardo |
2º fin de semana septiembre |
Patrona Virgen de la Yedra |
La Adrada |
2º domingo septiembre |
Romería de Nuestra Señora de Chilla |
Candeleda |
1º domingo Octubre |
Virgen de las Calabazas |
Santa María del Tiétar |
7 octubre |
Nuetra Señora del Rosario |
Fresnedilla |
19 octubre |
Romería de San Pedro de Alcántara |
Arenas de San Pedro |
*En las fiestas de San Blas de Casavieja a parece la figura del Zamarrache que rememora el
acercamiento de los vaqueros a las casas de los amos.
Del conjunto de fiestas populares de la comarca, mantienen una gran tradición la
celebración de los carnavales en Piedralaves (el martes de carnaval se festeja el
Maquilandrón), Fresnedilla, Higuera de las Dueñas, Casavieja, Mijares y Santa María del Tiétar,
muy relacionada con las fiestas de los “Quintos”.
Es de destacar que de las cinco fiestas de la provincia de Ávila que están catalogadas
de interés turístico, cuatro se sitúan en esta comarca por la originalidad de la celebración, la
tradición popular y el valor cultural: Romería de Nuestra Señora de Chilla, en Candeleda, el segundo domingo de septiembre, con
engalanamientos populares.
-
El Vítor a San Pedro Bautista, en San Esteban del Valle, el 5 y 11 de febrero y el 7 y 18 de julio,
se celebran en torno a la figura de San Pedro Bautista, en cuyo honor se realizan cabalgatas
con vistosos jinetes a caballo y se recitan antiquísimos vítores ó décimas laudatorias.
-
La Romería del Cristo de la Luz, en Lanzahíta, diez días después de la Ascensión y diez días antes del Hábeas Christi, con carruajes engalanados, jinetes a caballo, etc…revive las disputas
vecinales por el Cristo entre Lanzahíta y Hontanares (pedanía de Arenas de San Pedro) que se
zanjaron con el acuerdo de cesión de los habitantes de Hontanares.
-
La Romería a San Pedro Alcántara en Arenas de San Pedro, el día 19 de octubre, con
solemnes celebraciones eucarísticas, procesión y subasta de banzos.
Gastronomía
La gastronomía del Valle de Tiétar sorprende por la mezcla extraordinaria de cocina
extremeña y de la cocina castellana para deleitar el paladar. Los ritos festivos están asociados
a una gastronomía a base de productos locales que han recibido la influencia de los pastores
trashumantes y de otras culturas próximas.
Fruto de su clima benigno, la agricultura de policultivo ha dado lugar a una gran diversidad
de productos agrícolas, como el olivo, castaño, higo, pimiento y numerosos productos
hortícolas, y con productos ganaderos.
Entre los platos típicos destacan: Migas de pastor, Sopas a la cazuela, Patatas en calderillo,
Salmorejo, rehogado con el pimentón de Candeleda, Truchas, cabrito, cochinillo chupetón,
Quesos de cabra del Tiétar, de la Adrada, de Candeleda y de Pedro Bernardo, Espárragos de
Lanzahíta, además de las múltiples hortalizas que regala la zona, higos, cerezas y castañas.
Entre los dulces de la comarca están las Perrunillas, los Mantecados, y las Flores.
PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO
Patrimonio religioso
Iglesias: Son la representación más importante de la vida religiosa de cada municipio. La mayoría son
renacentistas de entre los siglos XIV al XVI y góticas tardías. Cada una de ella presenta una
torre muy desarrollada a los pies o a la cabecera de la iglesia, que en ocasiones está exento.
Presentan asimismo un atrio o pórtico que resguarda a los fieles del clima tan severo.
Los materiales que se usan para su construcción son de mampostería o de sillería granítica
(en un intento de adaptarse al paisaje), y las cubiertas de teja árabe.
Las portadas son sencillas, con decoración muy sobria de elementos renacentistas o
rosetones gótico tardíos y donde la iconografía medieval prácticamente ha desaparecido.
En el interior suelen tener una o tres naves, con artesonado de madera en muchas de ellas y
con decoración de elementos geométricos y florales, siguiendo la tradición árabe. En ocasiones
en los pies de las mismas se encuentra el coro y órganos de una gran belleza. En general
presentan importantes esculturas, muchas de ellas góticas o renacentistas, que suelen
representar a la Virgen con Jesús, tallas de Cristo atado a la columna, y santos.
Existen asimismo importantes retablos escultóricos renacentistas, barrocos y neoclásicos que
nos traen a la memoria escultores de primer orden como Berruguete y su escuela. Existe un
gran número de advocaciones: Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Gracia o
bien santos como San Juan Bautista, o San Salvador
IGLESIAS |
Monumento |
Municipio |
Iglesia de San Salvador (S.XVI)* |
La Adrada |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XV) |
El Arenal |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XV) |
Arenas de San Pedro |
Iglesia de La Virgen del Pilar (finales s. XIV) |
Arenas de San Pedro |
Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (S. XV) |
Candeleda |
Iglesia Parroquial |
Cuevas del Valle |
Iglesia de la Purísima Concepción |
Guisando |
Iglesia de Higuera de Las Dueñas |
Higuera de las Dueñas |
Iglesia de parroquial de San Juan Bautista (S. XVI) |
Lanzahíta |
Iglesia de Mijares |
Mijares |
Iglesia de San Juan Bautista |
Mombeltrán |
Iglesia de Pedro Bernardo |
Pedro Bernardo |
Iglesia de San Antonio de Padua (finales del S. XVIII)** |
Piedralaves |
Iglesia Parroquial |
Santa Cruz del Valle |
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia |
Poyales del Hoyo |
Iglesia parroquial |
San Esteban del Valle |
Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción |
Santa María del Tiétar |
Iglesia de Villarejo del Valle |
Villarejo del Valle |
* La iglesia parroquial de La Adrada guarda en su interior verdaderas joyas de orfebrería y
escultóricas.
** En la Iglesia de San Antonio de Padua destaca un precioso artesonado mudéjar.
Ermitas: Existen gran número de ermitas o pequeñas capillas, generalmente fuera de los poblados.
Suelen tener una gran devoción popular, aunque arquitectónicamente son de menos
importancia. La mayoría de las ermitas de la comarca son del siglo XII pero muchas fueron
reconstruidas en siglos posteriores sobre estos restos). Presentan advocaciones como San
José, San Blas, San Roque, San Sebastián, San Andrés, San Pedro de Alcántara, Nuestra Señora
de Chilla, Nuestra Señora de la Soledad, etc…
ERMITAS Y SANTUARIOS |
Monumento |
Municipio |
Ermita del Santo Cristo de la Inspiración |
El Arenal |
Ermita de la Virgen de la Yedra |
La Adrada |
Ermita del Cristo de los Rehajales (s. XV) |
Arenas de San Pedro |
Ermita de San Blas |
Candeleda |
Ermita de San José |
Guisando |
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad |
Mombeltrán |
Ermita de Ntra. Sra. De la Concepción (S. XVI) |
Piedralaves |
Ermita de San Roque (S. XVIII) |
Piedralaves |
Ermita de San Sebastián |
Pedro Bernardo |
Ermita de Santa Ana |
Pedro Bernardo |
Ermita de San Andrés |
San Esteban del Valle |
Ermita de San Sebastián |
Poyales del Hoyo |
Capilla de San Pedro de Alcántara. |
Arenas de San Pedro |
Capilla del Cristo |
El Arenal |
Santuario de San Pedro de Alcántara* (s. XVIII) |
Arena de San Pedro. |
Santuario de Nuestra Señora de Chilla (s. XVIII) |
Candeleda |
* El Santuario de San Pedro de Alcántara es probablemente la muestra más valiosa del
neoclásico abulense. Se trata de un monasterio franciscano fundado en el S. XVI por San Pedro
de Alcántara, aunque se construye en gran parte en el S. XVIII.
Cruces:
Su origen viene marcado por la tradición religiosa, constituyendo los hitos que marcaban las
procesiones, y formando parte de la arquitectura popular. En nuestra comarca se
construyeron con el granito de la sierra. Destacan la Cruz de los Enamorados de Piedralaves
(S. XVII), Cruz del mentidero de Arenas de San Pedro, Cruz del Rollo de Mombeltrán.
Arquitectura Civil
Los castillos y fortalezas: La agitada política acontecida en la Edad Media y en siglos posteriores ha dejado la comarca
poblada de restos de castillos. Las continuas inmersiones de cristianos, árabes y nuevamente
cristianos han dejado numerosos restos de zonas amuralladas, y castillos que hablan de estos
periodos de agitación.
Los Palacios: Destaca el Palacio del infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III comenzó a construirse
en Arenas de San Pedro en 1780 sobre planos de Ventura Rodríguez. Es de estilo neoclásico y
fue después colegio y seminario.
Los rollos jurisdiccionales: Son columnas de piedra que nacieron como símbolos que marcaban la autonomía de las
localidades cuando conseguían el rango de villa. Pero acabaron siendo usados para exhibir a
reos y ajusticiados representando de la justicia en las villas medievales. En la comarca
destacan el de Cuevas del Valle, El Hornillo, Mombeltrán o el de San Esteban del Valle.
Relación del patrimonio arquitectónico civil:
MONUMENTO O LUGAR |
MUNICIPIO |
Fortaleza de Don Álvaro de Luna* |
La Adrada |
Castillo de la Triste Condesa (siglo XV). |
Arenas de San Pedro |
Palacio del Infante D. Luis de Borbón (s.XVIII) |
Arenas de San Pedro |
Castillo del Duque de Alburquerque |
Mombeltrán |
Hospital de Peregrinos de La Villa (s.XVI) |
Mombeltrán |
Puente de Aquelcabo |
Arenas de San Pedro. |
Puente Romano |
Poyales del Hoyo. |
.
*La fortaleza de don Álvaro de Luna, o Castillo de La Adrada en la actualidad alberga el Centro
de Interpretación del Valle del Tiétar.
Monumentos y lugares declarados bienes de interés cultural
DECLARACIÓN |
LUGAR O MONUMENTO |
Monumento de interés histórico artístico. |
-
Castro del Raso (Candeleda).
-
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
de (Candeleda).
-
Hospital de los Peregrinos (Mombeltrán).
-
Iglesia de San Juan Bautista (Mombeltrán).
-
Iglesia Parroquial de San Esteban del Valle.
-
Capilla Real de San Pedro de Alcántara
(Arenas de San Pedro).
-
Castillo de “La Triste Condesa” (Arenas de
San Pedro).
|
Conjunto de interés histórico-artístico. |
|
Relación de monumentos y lugares declarados bienes de interés cultural
Castro Celta Vetton de El Raso, en Candelada. Yacimiento arqueológico datado entre el siglo IV a.C. y la dominación romana. Del más puro
estilo neolítico, es uno de los yacimientos más completos de la Edad de Hierro en la Meseta.
Consta de una necrópolis, un poblado más tardío que sirvió de fuerte de amurallamiento y
singulares casas. Hoy puede verse parte de la muralla y las estructuras de numerosas
viviendas, mediante un recorrido con señales didácticas y cuenta con dos casas reconstruidas.
También se pueden ver pinturas rupestres en el camino que asciende desde el Castro de El
Raso al "Collado Braguillas".
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda:
Es un ejemplo del gótico abulense de los siglos XIII al XV, que se puede apreciar en el
presbiterio en forma de bóveda de cañón y ábside de la capilla mayor. Este ábside circular que
en su exterior es cuadrado se repite en otras iglesias góticas de la diócesis abulense como la
del Barco de Ávila. Tiene un retablo escultórico de la segunda mitad del s. XVI y conserva un
pequeño retablo de cerámica talaverana. Fue declarada monumento de interés cultural en 1991.
El Hospital de San Andrés: También llamado Hospital de Los Peregrinos de Mombeltrán, fue construido en el siglo XVI, a
instancias de D. Ruy García Manso, prior de la Santa Iglesia de Ávila. Su patio se reedificó en el
año 1797. Su portada es de estilo renacentista, no muy posterior a la fundación y en su
homacina hubo una pintura de San Andrés. En su interior podemos observar un arco isabelino.
La Iglesia de San Juan Bautista de Mombeltrán:
Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1982. Al siglo XIV parece corresponder su
capilla mayor, cerrada con tres paños, ocultos enteramente por un Retablo Churrigueresco
dedicado al titular, "San Juan Bautista". Posee dos altares de cerámica y tres rejas góticas.
La Iglesia Parroquial de San Esteban del Valle: Fue declarado monumento de interés histórico-artístico en 1982. De trazado románico inicial,
sufrió una importante transformación en el siglo XV. Es de estilo gótico isabelino y fue edificada
bajo la advocación de San Esteban Protomártir. Presenta unas magníficas bóvedas de crucería
y cuenta con una reja y un púlpito platerescos.
La Capilla Real de San Pedro de Alcántara: Fue declarada monumento de interés histórico artístico en 1972, por su singularidad y belleza
arquitectónica. Pertenece al conjunto del Convento-Santuario de San Pedro de Alcántara,
fundado en 1561. Se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII, tras la beatificación de
Fray Pedro de Alcántara, por obra del arquitecto real Ventura Rodríguez. Su exterior,
cuadrangular, es de marcada geometría y abstracción, cercana a la arquitectura neoclásica,
mientras su interior es de planta octogonal y estilo barroco y en él se llevaron a cabo en ella
diversos trabajos de ornamentación por parte de distintos artistas.
El Castillo de “La Triste Condesa” de Arenas de San Pedro:
Fue construido hacia 1400 bajo los auspicios del condestable Ruy López Dávalos. Es conocido
como el de la Triste Condesa, en recuerdo de doña Juana Pimentel, que se encerró en el castillo
tras la ejecución de su esposo, don Álvaro de Luna. Es de planta cuadrada, con torreones
circulares en sus esquinas y la Torre del Homenaje, de planta rectangular. La presencia de
ventanas geminadas, enmarcadas algunas por un ajimez, especialmente en la torre del
Homenaje, y los arcos de las crujías para sostener las bóvedas que quedan en pie muestran el
carácter de obra de transición entre el románico y el gótico. Destaca el balcón saliente, fruto
de la aportación a la obra de diferentes propietarios. Sufrió varios incendios, fruto de la
resistencia durante los conflictos bélicos del siglo XIX. Fue declarado monumento de interés
histórico-artístico en 1931. La Torre del Homenaje ha sido restaurada recientemente para
convertirla en museo.
El Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Pedro Bernardo: Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular serrana. Destaca en este conjunto, la
parte antigua, entre los barrios de Los Adobes y Las Casillas, por el laberinto de estrechas
callejuelas, portalones, pasadizos y solanas que forman las viviendas. Al interés del tipismo de
sus calles hay que añadir el edificio del antiguo Ayuntamiento (1559), la Iglesia de estilo
renacentista (S. XVII-XVIII) con retablo barroco y el interesante rollo, símbolo de su
ind2ependencia jurisdiccional.
El Conjunto Histórico-Artístico de la Villa de Guisando y su Entorno: Guisando fue declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico y Pintoresco. Su belleza se refleja
en las plazas irregulares (la principal de 1905), en las casas de mampostería y en sus calles de
sabor andaluz, con fachadas de gigantescos aleros y generosas solanas de madera que imitan
las balaustradas de los palacios y el modelo de palacio de Yuste. La Fuente Grande es un
símbolo del pueblo y fue realizada en 1893 según diseño de Isidoro Moreno. El sello mudéjar lo
refleja una bella casa de finales del siglo XIX que perteneció a José Mateos y Dámasa Fraile,
donde destaca su estructura vertical con grandioso sobrado e interesantes chimeneas al
interior y al exterior.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO POPULAR
La arquitectura popular del Valle del Tiétar pertenece a un conjunto más amplio que abarca
todo el Sistema Central.
Uno de los máximos valores culturales del valle está en el tipismo que introduce la
arquitectura vernácula en sus pueblos. Las soluciones arquitectónicas, siempre condicionadas
por el medio natural del valle, respondían a las necesidades de la vida diaria y eran construidas
a partir de materiales del medio, integrándose en el paisaje.
Así, fuera de los cascos urbanos, se encuentran una serie de construcciones auxiliares a la
economía agraria y ganadera del valle.
Las casas de entramado
La casa entramada, característica de la zona presenta balconadas de distintas alturas en las
que abunda la madera de pino, de nogal de castaño y de roble así como la piedra granítica de la
sierra. Las piezas de madera se disponen en vertical y diagonal creando una carrera horizontal
que se posa sobre las vigas inferiores. El material de las fachadas es de mampuesto o tapial,
de adobe o canto rodado. La distribución interior está compuesta por la planta baja destinada a
almacén de aperos de labranza y establo, la vivienda con cocina y dormitorios en las plantas
superiores y el “sobrao” o secadero de los productos agrícolas. La chimenea serrana,
enclavada en la cocina, condiciona en el exterior la resolución de las techumbres, de
estructura de madera y tejas de tipo árabe.
Urbanismo
La disposición de las casas en la ladera de la sierra permite un juego de volúmenes y formas
sobre una trama urbana irregular definida en barrios y plazas. Como ejemplos de esta
distribución urbana destacan la villa de Guisando, la villa de Pedro Bernardo o la Plaza Mayor
de Santa Cruz del Valle.
Las juderías
La presencia de los judíos en la comarca ha dejado una importante huella en los cascos
históricos de la comarca. Característicos por sus estrechas y angostas callejuelas, laberintos
empedrados y antiguas sinagogas, hoy recuerdan el hormigueo de gremios que poblaron las
calles de estas localidades. Como ejemplos representativos cabe citar el barrio judío de
Candeleda y la judería y morería de Arenas de San Pedro.
Los puentes
La mayoría de los numerosos puentes de la comarca fueron construidos en la época romana.
Usados para atravesar las numerosas gargantas y arroyos que fluyen por toda la comarca,
casi todos ellos se encuentran en alguna ruta de obligada visita. Entre ellos destacan el Puente
Romano de Candeleda, sobre la Garganta de Alardos, el Puente Romano de Piedralaves, sobre
la garganta de Nuño Cojo, el Puente Romano de Lanzahíta, sobre la Garganta de Eliza. Ya
posteriores, El Puente del Aquelcabo, en Arenas de San Pedro es medieval (del siglo XIV), el
Puente Viejo, de fisonomía neomudéjar, también en Candeleda sobre la Garganta de Santa
María (S. XIX), el Puente de Fernando VII de Poyales del Hoyo (del S. XIX).
Las fuentes y pilones
Su construcción justificaba un uso eminentemente ganadero, aunque también aparecen en los
caminos, en las entradas de los pueblos o en el centro de las villas, como lugares de
avituallamiento para el uso doméstico o pilas donde antiguamente se lavaba la ropa. Cabe
destacar la Fuente del Risquillo (Guisando), y el Pilón de San Esteban del Valle.
Los Molinos
El molino de aceite y de harina constituyó un elemento de interés en la producción de la
energía hidráulica y se convirtió en el motor de desarrollo que impulsó la ind2ustria
transformadora, formando parte del paisaje de los pueblos de la comarca.
Los Chozos de pastor
El chozo es la manifestación más primitiva de las construcciones del medio rural. Todavía hoy
se pueden encontrar algunas de estas construcciones, en las majadas…nacieron como casetos
vinculados a la trashumancia en las cañadas. Son de piedra, adobe y madera y las techumbres
son de paja, tierra y barro. Hoy los chozos se integran en el paisaje de las rutas de
senderismo, en aquellas que coinciden con cañadas, cordeles e itinerarios relacionados con la
trashumancia.
Entre estos elementos arquitectónicos característicos del poblamiento y la economía del valle
cabe citar también los batanes, los hornos de cal o los pozos de nieve.
ALOJAMIENTOS RURALES
El principal recurso turístico de los 24 municipios del Valle del Tiétar es su medio físiconatural
y su paisaje. El elevado potencial de la comarca caracterizado por la calidad de sus
recursos naturales y culturales se ha manifestado en el progresivo aumento del desarrollo de
actividades turísticas en los municipios de la comarca, diversificando la economía de muchos de
estos municipios.
A continuación se recogen los alojamientos rurales de la comarca clasificados según
establece la legislación de Castilla y León (Decreto 84/1995 de 11 de Mayo. Orden del 27 de
octubre de 1995, de ordenación de alojamientos de turismo rural).
Municipio |
Numero de Alojamientos Rurales |
Casa Rural de Alquiler (CRA) |
Casa de Alojamiento Compartido (CRAC) |
Centro de Turismo Rural (CTR) |
|
La Adrada |
2 |
0 |
0 |
0 |
El Arenal |
3 |
0 |
1 |
0 |
Arenas de San Pedro |
6 |
2 |
3 |
2 |
Candeleda |
4 |
0 |
4 |
3 |
El Raso |
2 |
0 |
0 |
0 |
Casavieja |
3 |
0 |
0 |
0 |
Casillas |
0 |
0 |
0 |
0 |
Cuevas del Valle |
2 |
1 |
2 |
0 |
Fresnedilla |
2 |
0 |
0 |
1 |
Gavilanes |
1 |
0 |
1 |
0 |
Guisando |
6 |
0 |
1 |
0 |
Huiguera de las Dueñas |
3 |
0 |
1 |
0 |
El Hornillo |
5 |
1 |
0 |
0 |
Lanzahíta |
1 |
0 |
0 |
0 |
Mijares
|
0 |
0 |
1 |
0 |
Mombeltrán |
3 |
0 |
0 |
1 |
Navahondilla |
2 |
0 |
0 |
0 |
Pedro Bernardo |
6 |
0 |
0 |
0 |
Piedralaves |
6 |
1 |
2 |
2 |
Poyales del Hoyo |
1 |
0 |
4 |
0 |
San Esteban del Valle |
2 |
1 |
0 |
2 |
Santa Cruz del Valle |
2 |
0 |
0 |
0 |
Santa María del Tiétar |
0 |
0 |
0 |
1 |
Sotillo de la Adrada |
0 |
0 |
0 |
0 |
Villarejo del Valle |
3 |
0 |
0 |
0 |
Totales |
64 |
6 |
19 |
12 |
TOTAL |
101 Alojamientos Rurales |
La creciente demanda turística del Valle de Tiétar ha contribuido al auge de este sector,
que actualmente cuenta con numerosas actividades y servicios.
Como se puede observar, la mayoría de los municipios de la comarca cuentan con
alojamientos de turismo rural. La comarca cuenta además con 5 campings, situados en
Casavieja, Guisando, Lanzahíta, Mombeltrán y Pedro Bernardo.
Unidos a los servicios de hospedaje, se dan en la comarca toda una serie de actividades
complementarias a éstos, entre las que destacan el turismo ecuestre, el senderismo y el
turismo activo, las actividades multiaventura, los museos y los centros de interpretación
histórica y de naturaleza.
Sin embargo el sector se encuentra aquejado de cierta falta de formación
especializada, de infraestructuras adecuadas, así como de coordinación y cooperación entre
distintas actividades e iniciativas turísticas.
Es por ello que en la estrategia de este Programa se plantea el fomento de la
cooperación, la innovación y la cualificación especializada para conseguir un producto turístico
común, asociado a los valores medioambientales y culturales del la comarca.
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